Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Declaración de San Francisco © ASCB

El INRA firma la declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación

El 27 de agosto de 2018, Phillippe Maugin, director general del INRA, firmó la Declaración de San Francisco (DORA), la cual busca mejorar la evaluación de la investigación científica. El nuevo compromiso adquirido por el INRA refleja su ideología y los avances tecnológicos que el instituto ha desarrollado en este campo, desde la manera en que se define la reputación de una publicación, hasta la apertura de los perímetros de evaluación para tomar en cuenta la diversidad de actividades y productos de la investigación específica.

Actualización: 14/09/2018
Publicación: 30/08/2018

Desde hace mucho tiempo, el INRA se ha preocupado por evaluar la calidad e impacto de la investigación.

De los conocimientos genéricos y operativos a las herramientas para implementarlos, el instituto evalúa desde hace mucho tiempo todas sus actividades y productos. El objetivo de dichas evaluaciones no es únicamente la publicación de artículos científicos en revistas académicas, puesto que sus resultados también influyen en áreas como la contratación, la promoción y el financiamiento.

La necesidad de mejorar la evaluación de la investigación científica es lo que motiva la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (San Francisco Declaration on Research Assessment o DORA, en inglés), la cual ha sido firmada por 572 organismos internacionales, incluido el INRA, y más de 12 000 investigadores.

Servicio de prensa del INRA (33 1 42 75 91 86)

La Déclaration de San Francisco

Desarrollada por un grupo de científicos de la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB por sus siglas en inglés), en conjunto con un equipo de editores de publicaciones científicas, y publicada en el 2013, la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (San Francisco Declaration on Research Assessment o DORA, en inglés) tiene como objetivo mejorar la evaluación de la investigación científica. Esta declaración cuestiona el uso de indicadores bibliométricos como índices de evaluación de la investigación o de los investigadores, formula una serie de recomendaciones para mejorar la pertinencia de la evaluación, incita a reconocer los demás productos de la investigación y promueve el desarrollo de nuevos indicadores de importancia e impacto para los productos de la investigación.

Tras la publicación de DORA, el manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación (Leiden Manifesto for Research Metrics en inglés) ha ampliado el debate al cuestionar los diferentes indicadores utilizados para evaluar la manera en que las investigaciones son conducidas. Publicado en abril de 2015 en la revista Nature y difundido en Francia por el Observatorio Francés de Ciencia y Técnica (OST por sus siglas en francés), el manifiesto invita a un diálogo reforzado entre los productores de indicadores, los usuarios y las entidades o investigadores evaluados.