Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Etoiles de l'Europe 2017

Simular mejor el impacto de un clima extremo en la agricultura

En un contexto de cambio climático, los sistemas de previsión de las producciones agrícolas han de ser especialmente fiables y eficaces ante fenómenos climáticos extremos de naturaleza térmica y pluviométrica. El proyecto europeo MODEXTREME1, dirigido por el INRA de 2013 a 2016, ha permitido mejorar los sistemas de modelización y de simulación de los impactos de estos fenómenos en los grandes cultivos, los árboles frutales y las praderas. Entre los 12 proyectos premiados, el equipo del proyecto MODEXTREME recibió el premio Etoiles de l'Europe durante la ceremonia organizada por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, el 4 de diciembre de 2017.

Actualización: 21/12/2017
Publicación: 05/12/2017
Palabras clave: prévision - ClimA - simulación

Entre las causas de la inseguridad alimentaria, el componente climático desempeña un papel crucial. Los fenómenos climáticos extremos intervienen de manera aleatoria en el transcurso de cambios complejos de la circulación atmosférica y oceánica. Recientes estudios científicos vaticinan un aumento de la frecuencia y de la intensidad de este tipo de fenómenos en un futuro, lo que afectará a los sistemas agrícolas, los sistemas económicos y las poblaciones humanas.

Financiado en el ámbito del séptimo programa marco europeo, el objetivo del proyecto MODEXTREME (2013-2016) era mejorar los modelos de simulación relativos a la agricultura, que buscan cuantificar la respuesta de la vegetación ante fenómenos climáticos extremos (olas de calor y de frío, largos períodos de sequía, fuertes heladas). Para asumir tales desafíos de modelización, el proyecto MODEXTREME, dirigido por el INRA, aunó 18 socios europeos de 14 países, en interacción directa con el Centro Común de Investigación y la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

MODEXTREME ha movilizado investigadores de disciplinas variadas (fisiología vegetal, agronomía, climatología, informática…) que han estudiado una amplia gama de especies vegetales de interés para la agricultura. Sus trabajos han llevado a:

• elaborar indicadores para la detección de fenómenos extremos;
  • formalizar los impactos de estos fenómenos meteorológicos en la producción agrícola y mejorar así los modelos de simulación;
  • integrar estas herramientas en los sistemas de alerta temprana y previsión de la Comisión Europea.

Gracias al desarrollo de sistemas informáticos operativos e innovadores, MODEXTREME incrementa así la capacidad del sistema europeo de alerta temprana y previsión ante fenómenos meteorológicos extremos. Este proyecto deberá principalmente permitir el establecimiento, a nivel local, de planes de adaptación para una agricultura sostenible, mediante la elaboración y la difusión de herramientas de gestión de riesgos, vinculadas a sistemas de alerta.

Plataforma de fenotipado para el estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones de las praderas ante un fenómeno climático extremo, tipo sequía, en la Unidad mixta de investigación del Ecosistema de las praderas.. © Inra, TOILLON Sylvie
Plataforma de fenotipado para el estudio de la vulnerabilidad de las poblaciones de las praderas ante un fenómeno climático extremo, tipo sequía, en la Unidad mixta de investigación del Ecosistema de las praderas. © Inra, TOILLON Sylvie

1 MODelling vegetation response to EXTREMe Events: http://modextreme.org

Contacto científico:

Servicio de prensa del INRA (33 (0)1 42 75 91 86)
Departamento asociado:
Forest, Grassland and Freshwater Ecology