Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Le gazon des stades de football.. © INRA, Didier Combes

Mejorar el césped de los campos de fútbol gracias a la investigación agronómica sobre pastizales

Un equipo del INRA de Lusignan especializado en pastizales sembrados ha desarrollado técnicas y herramientas para mantener en buen estado el césped de los campos de fútbol, en colaboración con la empresa Terenvi. También han proporcionado apoyo científico a una nueva empresa, Quanta Green, que recibió el Premio Especial del concurso Créa'Vienne en la ceremonia organizada el 12 de junio de 2014 por el Centro Empresarial y de Innovación del departamento de Vienne, en el centro de Francia.

Actualización: 05/07/2017
Publicación: 25/06/2014
Palabras clave: Césped - fútbol - pastizales

Una nueva generación de estadios llega a las grandes ciudades. Además de eventos deportivos, en ellos también se celebran conciertos, festivales y espectáculos, que suponen una dura prueba para el césped. Las gradas cubiertas y los techos corredizos proyectan grandes sombras sobre la hierba. Ante estos problemas y para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo del césped, se han ideado nuevas técnicas, como el sistema enterrado de calefacción eléctrica para controlar la temperatura o las barras de focos para iluminar las zonas más oscuras. ¿Cómo se consigue un césped de calidad optimizando el consumo de energía?

Conocimientos del pasto para rumiantes aplicados al césped deportivo

En la región de Poitou-Charentes, el centro del INRA de Lusignan debe su renombre a los trabajos sobre ecofisiología1 de las praderas sembradas y mejora genética de variedades de gramíneas y legumbres destinadas a la alimentación del ganado o al césped deportivo. El sector de este último se puso en contacto con la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de Praderas y Plantas Forrajeras (URP3F) de Lusignan para comprender y solucionar la degradación de los terrenos de juego. El trabajo de modelización de radiación luminosa que llevaron a cabo evaluó el césped de varios estadios, como el de Rennes o Lille. Junto con la empresa Terenvi, especializada en espacios verdes y gestión del césped de los estadios de la primera división de la liga francesa de fútbol, han creado un proyecto de investigación y desarrollo en radiación luminosa para optimizar el uso de barras de focos.

La iluminación

Un equipo de ingenieros y técnicos de investigación del INRA comenzó estudiando cuál sería la separación necesaria entre las bombillas de las barras de focos para iluminar de manera suficiente y homogénea una superficie determinada. A continuación, se midió y analizó la radiación solar recibida por el césped de cada estadio durante un año, combinando una representación del estadio en 3D y un modelo de radiación solar. Mediante las simulaciones se puede calcular la iluminación necesaria en las zonas más sombrías, determinar el tiempo de exposición de las barras de focos y optimizar la implantación de los sistemas de calefacción y de riego subterráneos en los estadios por construir. Por último, para integrar los resultados de estos trabajos de investigación y desarrollo, se ha creado un programa de análisis microclimático, llamado Lami. Se trata de una base de datos pública y en línea, alimentada con las mediciones de las microestaciones meteorológicas en red distribuidas por el césped. Lami dispone de información sobre las condiciones de crecimiento de la hierba y recomendaciones sobre las áreas del campo en que se deben instalar las barras de focos y durante cuánto tiempo. Asimismo, se han creado estaciones meteorológicas en el marco de un proyecto sobre problemas de autonomía de transmisión inalámbrica de datos en un entorno difícil en cuanto a ondas electromagnéticas. Hasta la fecha, ya se han equipado los estadios de Lille y Valenciennes en colaboración con Terenvi, que son estadios piloto para el dispositivo Lami, instalado también en el estadio de la ciudad de Bastia (Córcega).

Premio Especial Créa'Vienne para Quanta Green

La empresa Quanta Green nace con el objetivo de explotar las herramientas y métodos creados. Didier Combes, ingeniero de la unidad URP3F, se asociará a esta para proporcionar apoyo científico a su futuro presidente, Xavier Varlet-Grancher. El proyecto se integró en abril en la incubadora de empresas de la región de Poitou-Charentes y ha recibido el Premio Especial del concurso Créa'Vienne, organizado por el Centro Empresarial y de Innovación del departamento de Vienne. El premio supone un primer impulso en la fase de recaudación de fondos para comenzar con las actividades.

1 La ecofisiología pretende comprender y predecir las respuestas de las plantas y de las comunidades vegetales a su entorno, en sus componentes abióticos (disponibilidad de luz, agua, minerales, etc.) y bióticos (plagas).

Contacto científico:

• Didier Combes (+33 (0) 5 49 55 60 91) Unidad de Investigación Multidisciplinaria de Praderas y Plantas Forrajeras (URP3F)
Servicio de prensa del INRA (+33 (0) 1 42 75 91 86), Armelle Pérennès (centro INRA de Poitou-Charentes) (+33 (0) 5 49 55 61 39)
Departamento asociado:
Environment and Agronomy