Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Corte histológico del hígado de ratones machos expuestos a pesticidas por un año. © Inra

El efecto cóctel de la exposición a pesticidas en dosis bajas por vía oral: los primeros resultados muestran trastornos metabólicos

Un equipo de investigadores del INRA, en colaboración con el INSERM, ha estudiado los efectos que la exposición oral crónica a un cóctel de pesticidas en pequeñas dosis produce en los ratones. Por primera vez, los resultados in vivo muestran perturbaciones metabólicas diferentes según el sexo. Mientras que los machos expuestos a los pesticidas suben de peso y desarrollan diabetes, las hembras presentan otro tipo de trastornos. El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Environmental Health Perspectives, ofrece argumentos a favor de un posible vínculo entre los pesticidas y la salud y confirma los últimos resultados epidemiológicos que evidencian una relación inversa entre el consumo considerable de alimentos orgánicos y la posibilidad de desarrollar un síndrome metabólico.

Actualización: 17/08/2018
Publicación: 27/06/2018

La exposición a los pesticidas, ya sea en el medio ambiente o a través de la alimentación, genera muchas preguntas e inquietudes en la sociedad acerca de sus consecuencias en nuestra salud. La información epidemiológica disponible sugiere que existe una relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de enfermedades metabológicas como la obesidad y sus complicaciones.

El estudio, realizado en conjunto por científicos del INRA y del INSERM, demuestra que los animales expuestos a pequeñas dosis de pesticidas a través de la alimentación suben más de peso y presentan trastornos metabólicos típicamente ligados a la obesidad, como diabetes y esteatosis hepática.

Esta investigación se distingue por sus novedosas condiciones experimentales1: un cóctel de seis pesticidas, el método de exposición a los ratones (por medio de la alimentación), las dosis elegidas (equivalentes a la ingesta diaria admisible o IDA de los seres humanos) y la duración (un año).

Los científicos seleccionaron seis pesticidas, en primer lugar, porque son utilizados para tratar los manzanales franceses y, en segundo lugar, porque se encuentran en las manzanas de la Unión Europea (según un informe de la EFSA de 2015).

Para reproducir el modo de exposición de los consumidores humanos, los pesticidas fueron incorporados al alimento de los ratones en dosis equivalentes a la IDA del ser humano. Las agencias de seguridad sanitaria definen esta dosis, expresada en mg/kg de peso corporal, como la cantidad que puede ser consumida por medio de la alimentación o el agua potable a lo largo de la vida sin provocar efectos nocivos en la salud.

Los efectos de la exposición al cóctel de pesticidas varían según el sexo

Los científicos estudiaron diferentes parámetros para evaluar las consecuencias que la exposición al cóctel de pesticidas en dosis bajas produce en la homeostasis metabólica, entre ellos, el peso corporal, la tolerancia a la glucosa, análisis de sangre y de orina y metabolismo del hígado. Los resultados muestran que la mezcla de pesticidas induce cambios metabólicos significativos en todos los animales, pero que estos varían según el sexo (dimorfismo sexual). De esta forma, los machos presentan diabetes, hígado graso y un sobrepeso significativo, mientras que las hembras muestran perturbaciones hepáticas (estrés oxidativo) y cambios en la microbiota intestinal.

Los machos expuestos a los pesticidas presentan hígado graso (esteatosis hepática)

La diferencia en los resultados obtenidos en los machos y las hembras puede estar relacionada con la capacidad de detoxificación de pesticidas de cada sexo, la cual puede desencadenar la activación de mecanismos moleculares diferentes a nivel hepático.

Los investigadores planean continuar su trabajo con el fin de profundizar en los mecanismos e identificar los determinantes moleculares responsables de este dimorfismo sexual, principalmente en relación con la capacidad de detoxificación (del hígado o microbiota). Adicionalmente, se están llevando a cabo otros estudios para determinar el momento crítico de exposición a estos compuestos: etapa perinatal, gestación o lactancia.

Estos resultados reafirman la teoría de que existe una relación entre el consumo de pesticidas y la salud y corroboran los resultados de algunos estudios epidemiológicos que sugieren un vínculo entre los pesticidas y la incidencia en las enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la esteatosis hepática.

1 Los estudios experimentales generalmente se realizan con un solo pesticida, a grandes dosis, utilizando métodos de exposición como la alimentación forzada o el agua potable, e incluso combinando factores de riesgo como una alimentación rica en grasas.

Estos estudios fueron llevados a cabo en el marco del proyecto NEWPOM (pesticidas en los manzanales: de las medidas de exposición a la evaluación de los efectos producidos) cofinanciado por la Región de Occitania y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Servicio de prensa del INRA (33 1 42 75 91 86)
Departamento asociado:
Animal Health , Nutrition, Chemical Food Safety and Consumer Behaviour
Centro asociado:
Occitanie-Toulouse

Referencia

Metabolic Effects of a Chronic Dietary Exposure to a Low-Dose Pesticide Cocktail in Mice: Sexual Dimorphism and Role of the Constitutive Androstane Receptor. Céline Lukowicz, Sandrine Ellero-Simatos, Marion Régnier, Arnaud Polizzi, Frédéric Lasserre, Alexandra Montagner, Yannick Lippi, Emilien L. Jamin, Jean-François Martin, Claire Naylies, Cécile Canlet, Laurent Debrauwer, Justine Bertrand-Michel, Talal Al Saati, Vassilia Théodorou, Nicolas Loiseau, Laïla Mselli-Lakhal, Hervé Guillou y Laurence Gamet-Payrastre. Environmental Health Perspectives.25 juin 2018. Doi https://doi.org/10.1289/EHP2877