Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Philippe Mauguin, presidente y director general del INRA, y Maurício Antônio Lopes, presidente y director general de la Corporación de Investigación Agrícola de Brasil (Embrapa) en la sede de Embrapa en mayo de 2018 © Sandrine Vinzant-Seban

Cambio climático, bosques y producción frutícola: el INRA refuerza su cooperación con Brasil y Argentina

El presidente y director general del INRA, Philippe Mauguin, viajó a principios de mayo a América del Sur con el objetivo de reafirmar el compromiso científico del INRA con sus socios históricos y generar nuevas oportunidades. Se han cerrado varios acuerdos de cooperación.

Actualización: 22/05/2018
Publicación: 17/05/2018

A Philippe Mauguin le acompañó Jean-François Soussana, vicepresidente y responsable de la política internacional del INRA.

En el marco de este viaje, se han firmado:

• tres acuerdos-marco entre el INRA y sus equivalentes argentino (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA) y brasileño (Corporación de Investigación Agrícola de Brasil, Embrapa, y Universidad de São Paulo);
  • dos proyectos de creación de laboratorios internacionales vinculados a Brasil sobre bosques plantados (con la Universidad de São Paulo y el CIRAD) y sobre la adaptación de la producción frutícola al cambio climático (con la Embrapa);
  • un convenio de creación del Laboratorio Internacional de la Investigación LIA Forestia, basado en la estrecha colaboración entre la unidad de «Biología integrada para la valorización de la diversidad de árboles y bosques» del centro INRA de Val de Loire y la estación argentina del INTA en Bariloche (Río Negro).

El LIA Forestia reúne a varias unidades del INRA -Provence Alpes Côte d’Azur; Montpellier y Nouvelle Aquitaine–Bordeaux y Val de Loire- y del INTA -Montecarlo (Misiones), Tandil y Castelar (Buenos Aires)-, así como a las universidades de Buenos Aires y de Misiones en Argentina, en torno al tema de la adaptación de los árboles forestales al cambio climático. Esta colaboración, iniciada hace una decena de años entre el INRA y el INTA, ya ha dado lugar a numerosas misiones, tesis, artículos científicos y presentaciones en coloquios y conferencias nacionales e internacionales;

• un convenio relativo a la red de investigación internacional AgriTerris (Actividad agrícola, territorios y sistemas agroalimentarios).

AgriTerris reúne a 10 socios argentinos, brasileños y franceses –entre ellos, el INRA y el CIRAD– en torno a los sistemas y transformaciones territoriales de la agricultura familiar, el desarrollo territorial, las dinámicas de los territorios rurales y periurbanos y los sistemas agroalimentarios localizados. Promovida hace una década entre el INRA y el INTA, AgriTerris desarrolla actividades conjuntas de investigación y formación para contribuir al desarrollo rural y fomentar los estudios comparados que permitirán responder a los retos actuales de la investigación agronómica y desarrollar una capacidad de anticipación a los futuros cambios técnicos y sociales.
La próxima reunión de los científicos más destacados de los países del G20 (MACS-G20) en el ámbito de la agricultura se celebrará del 28 al 30 de mayo en San Salvador de Jujuy (Argentina). P. Mauguin estará presente en dicha reunión.

Servicio de prensa del INRA (33 (0)1 42 75 91 86)