Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Girasol. © Inra

El genoma del girasol descifrado

Científicos del INRA1 acaban de secuenciar el genoma de referencia del girasol, en el marco del proyecto Investissements d’Avenir SUNRISE2 y en colaboración con el Consorcio Internacional de Genómica del Girasol3. Este importante resultado acelerará la eficacia de los programas de selección de variedades del girasol, que tiene un gran potencial de mejora y ventajas ambientales demostradas para los sistemas agrícolas del futuro. También ayudará a ofrecer a los agricultores nuevas variedades mejor adaptadas a los modos de producción, a los usos alimentarios e industriales y que respondan a los retos económicos del sector. Estos trabajos se publicaron en las Jornadas de Intercambios del Girasol, los 28 y 29 de junio de 2016 en Toulouse.

Actualización: 30/06/2017
Publicación: 28/06/2016
Palabras clave: genoma - secuenciación - girasol

Primicia mundial

Los científicos de INRA1 han producido la secuencia del genoma del girasol XRQ, padre de una variedad cultivada, desarrollada por el INRA. Por primera vez, el ADN de girasol se ha descifrado por completo. Es decir, se han descodificado, unido y ordenado todos sus genes (su genoma). La secuencia del genoma del girasol se ha puesto a disposición del proyecto SUNRISE y de la comunidad académica en las Jornadas de Intercambios del Girasol celebradas los 28 y 29 de junio de 2016 en Toulouse.

El resultado de una estrategia innovadora

Para lograr esto, la principal dificultad fue unir, como piezas de un rompecabezas, los genes en el orden correcto. Este puzle gigante, un 20 % más grande que el genoma humano, es tan difícil de construir porque el genoma de girasol se compone de muchas piezas muy similares. Más del 80 % del genoma del girasol son piezas casi idénticas que los programas informáticos tienen problemas en diferenciar. Gracias a una estrategia innovadora que usa el robot de secuenciación de nueva generación PacBio RS II4, los científicos han obtenido una secuencia de referencia de calidad. El secuenciador PacBio RS II es capaz de leer fragmentos de ADN 100 veces más largos que las generaciones anteriores de robots. Después, los fragmentos se unen más fácilmente en el orden correcto. Esta nueva tecnología se aplica ahora a la secuenciación de los genomas de otras plantas cultivadas o de plantas parásito, como la Orobanche cumana, una planta parasitaria del girasol.

Un recurso único para la mejora de las variedades del girasol

El girasol es una especies de gran cultivo, del que el 80 % de la producción está garantizada en Europa, y que tiene un alto potencial de mejora genética. El mapa preciso de todos los genes de girasol abre nuevas posibilidades para identificar genes de interés agronómico o que participen en salidas industriales o alimentarias. Con este resultado, se acelerará la eficacia de los programas nacionales e internacionales de selección del girasol y la comercialización de las variedades mejoradas para su adaptación a las diferentes prácticas agrícolas. Este descifrado se utiliza sobre todo en el proyecto SUNRISE para identificar genes de tolerancia a la sequía en respuesta al cambio climático.

1 En este trabajo han participado científicos del INRA de Toulouse Mediodía-Pirineos del Laboratorio de Interacciones entre Plantas y Microorganismos (LIPM, INRA-CNRS), del Centro Nacional de Recursos Genómicos Vegetales (CNRGV, INRA) y de la plataforma genómica GeT-PlaGe del INRA.
2 El programa de inversión de futuro SUNRISE agrupa a 16 socios públicos y privados que trabajan en la adaptación del girasol al cambio climático: www.sunrise-project.fr/le-projet.
3 Este consorcio está coordinado por la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) y el INRA.
4 Impulsado por varios equipos de investigación de centro INRA de Toulouse Mediodía-Pirineos 1 en el marco del proyecto SUNRISE, con el apoyo de la región Lenguadoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos y los colaboradores industriales Sofiprotéol y Libragen, la plataforma de genómica GeT-PlaGe de la Génopole de Toulouse adquirió el secuenciador PacBio RS II en 2015.

Contacto científico:

Servicio de Prensa del INRA (+33 (0) 1 42 75 91 86)
Departamento asociado:
Plant Health and Environment, Plant Biology and Breeding
Centro asociado:
Occitanie-Toulouse
Logo Sunrise. © INRA

PROYECTO SUNRISE

SUNRISE es un programa de Investissement d’Avenir (Inversión de Futuro) en Biotecnologías y Biorrecursos con un presupuesto de 21 millones de euros para 8 años, de los cuales, 7 millones provienen de la Agencia Nacional de Investigación francesa, que pretende desarrolar nuevas variedades de girasol mejor adaptadas a la sequía. El proyecto agrupa nueve laboratorios de investigación públicos (LIPM, AGIR, MIAT, CNRGV y LEREPS de Toulouse, EPGV y QGE de Versalles Grignon, BDP de Burdeos y LBD de París), un instituto técnico (Terres Inovia), cinco empresas semilleras (Caussade Semences, Maïsadour Semences, RAGT 2n, Soltis y Sygenta France) y una empresa de biotecnología (Biogemma).
SUNRISE en la web:
    www.sunrise-project.fr