Reducir tamaño de letra

Tamaño de letra original

Aumentar tamaño de letra

Trigo blando. © Inra, FORT Francis

Genoma del trigo: un conjunto de la secuencia del genoma completo accesible en una plataforma del INRA

Después de 10 años de investigaciones, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC), del que el INRA es miembro, había anunciado en enero que había reunido el conjunto del genoma del trigo blando. Estos datos acaban de ser publicados en una plataforma en línea del INRA y están disponibles para toda la comunidad científica (ver enlace más adelante).

Actualización: 08/06/2017
Publicación: 21/07/2016
Palabras clave: genoma - trigo blando

El trigo blando (Triticum aestivum L.) es el cereal más cultivado del mundo en cuanto a superficie y constituye el alimento básico de más de un tercio de la población mundial. Las variedades de trigo blando poseen un genoma complejo de 21 cromosomas, llamado poliploide, que asocia tres subgenomas con un tamaño cinco veces mayor que el del genoma humano.
Después de más de 10 años de investigaciones, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC) anunció en enero de 2016 el montaje de la secuencia del genoma del trigo mediante la tecnología desarrollada por la empresa NRGene y su programa DeNovoMAGICTM. En estas investigaciones han participado investigadores del INRA de la Unidad de Genética, Diversidad y Ecofisiología de los Cereales (INRA, Universidad Blaise Pascal), sobre todo verificando la calidad y la fiabilidad de las secuencias obtenidas. Después de 6 meses de análisis suplementarios, los investigadores del IWGSC ponen este recurso a disposición de la comunidad científica. Se trata de una secuencia de alta calidad para cada uno de los 21 cromosomas del trigo blando. Estos datos están disponibles en la plataforma de la Unidad de Investigación en Genómica-Info (URGI) del centro INRA de Versalles-Grignon, en la dirección siguiente: wheat-urgi.versailles.inra.fr/Seq-Repository/Assemblies1.

Estos datos están disponibles antes de la publicación, como suele hacerse en la comunidad científica, de acuerdo con las reglas de compartir datos no publicados especificado en el Acuerdo de Toronto. Seleccionadores y científicos del mundo entero pueden empezar así con la explotación de datos en el marco de programas de mejora de variedades y de investigaciones en genómica. Por su parte, el IWGSC continúa el análisis de datos que incluyen la descripción de todos los cromosomas, la identificación de los genes, el estudio de las familias de genes, elementos repetidos y las comparaciones con otros cereales.

1 Para acceder a los datos, deberá registrarse y firmar un acuerdo de uso de los datos con el IWGSC.

Contacto científico:

• Frédéric Choulet (+33 (0) 4 73 62 43 38) Unidad de Genética, Diversidad y Ecofisiología de los Cereales (INRA, Universidad Blaise Pascal)
  • Michael Alaux (+33 (0) 1.30.83.34.23) Unidad de Investigación Genómica-Info (INRA)
Servicio de Prensa del INRA (+33 (0) 1 42 75 91 86)
Departamento asociado:
Plant Biology and Breeding
Centro asociado:
Versailles-Grignon, Auvergne-Rhône-Alpes

ACERCA DEL CONSORCIO INTERNACIONAL PARA LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DEL TRIGO (IWGSC)

El IWGSC, con más de 1000 miembros (el INRA entre ellos) en 57 países, es un consorcio internacional creado en 2005 por iniciativa de investigadores en ciencias vegetales y seleccionadores públicos y privados. El objetivo del IWGSC es producir y publicar una secuencia completa del genoma del trigo blando de excelente calidad, que es un recurso imprescindible para la investigación y que permitirá a los seleccionadores producir variedades más adaptadas

Más información : www.wheatgenome.org