Pila de revistas científicas © Gabriella Fabbri-Stock.xchng

Publicaciones de investigación y enseñanza superior agrícola: primer lugar mundial en número de citas en el campo de las ciencias animales y vegetales

El INRA ha llevado a cabo un estudio exploratorio dentro de la red Agreenium que ha permitido identificar los principales puntos fuertes de la investigación y la enseñanza superior agrícola de Francia en el plano internacional. Agreenium es un instituto de cooperación que reúne 14 establecimientos de enseñanza superior agrícola y 4 organismos de investigación.

Actualización: 28/09/2017
Publicación: 26/09/2017

El INRA, encabezando la red

El pasado mes de julio de 2017, una consulta de la Web of Science Core Collection1 para el período 2012-2017 permitió recolectar datos de cada miembro de Agreenium. Con un total de 36.000 publicaciones, la red Agreenium representa el 7% de las publicaciones francesas en dicho período. El INRA encabeza la lista, con el 66% de contribuciones; siguen el CIRAD, con el 17%, AgroParisTech, con el 16%, y el Irstea, con el 8%. Los datos analizados muestran una muy fuerte prevalencia de la red en ciertos campos especializados en porcentaje de las publicaciones francesas. Por ejemplo, en el campo de la «Agricultural Dairy Animal Science», el 84% de las publicaciones están firmadas por al menos un miembro de Agreenium.

El uso de la plataforma InCites2 ha permitido establecer una clasificación mundial según el número de publicaciones si se consolidan en el perímetro de Agreenium sus distintos campos disciplinarios: segundo en «Agricultural Science», tercero en «Plant & Animal Sciences» y cuarto en «Environment & Ecology». En función del número de citas, la clasificación resulta aún más favorecedora: número uno en «Plant & Animal Sciences» con más de 60.000 citas, número dos en «Agricultural Sciences» con cerca de 31.000 citas y número cuatro en «Environment & Ecology», con 39.000 citas.

Medidas para mejorar la indexación

No obstante, el estudio llevado a cabo por la Delegación de Información Científica del INRA reveló una importante dispersión en la indexación para algunos de los establecimientos cuyos publicadores firman bajo distintas apelaciones. El respeto de un formato de escritura único para nombrar cada establecimiento mejoraría la indexación. Los miembros de Agreenium van a trabajar en ello.

1. Datos recogidos durante la consulta de la Web of Science Core Collection para el período 2012-2017, efectuada el 19 de julio de 2017.
2. Los distintos indicadores provenientes de InCites están definidos en el InCites indicators handbook.

Servicio de prensa del Inra (+33 (0)1 42 75 91 86)